Quantcast
Channel: Patrulla de salvación » isaac rosa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

BELEN GOPEGUI E ISAAC ROSA, SÍ, PERO, ¿PATRICIO PRON y ELVIRA NAVARRO?

$
0
0

¿Qué hacen Patricio Pron y Elvira Navarro al lado de Belen Gopegui  e Isaac Rosa en un reportaje reciente en la revista Tiempo titulado: Literatura para cambiar el mundo?

Gopegui y Rosa, sí. Los otros dos, no.

Cuando Isaac Rosa, con más razón que un santo, dice:  “Si la literatura no se abre a la realidad, la realidad se meterá en la literatura. El escritor no puede encerrarse en su obra, no puede seguir escribiendo, como se escribe tanto ahora, novelas protagonizadas por escritores que hablan de su propia escritura” está denunciando –sí, Patricio, sí- lo que hacen “escritores” como Alejandro Zambra, o el mismo Patricio Pron, en sus novelas.

Cuando Gopegui dice: “Un ejemplo, mal ejemplo en este caso, serían los autores que han aceptado premios pactados como el Planeta, impostando inocencia”, está denunciando lo que sus compañeros de artículo hicieron aceptando el Premio Jaen de Novela (Patricio Pron en 2008 y Elvira Navarro en 2009).

Los escritores Isaac Rosa y Belén Gopegui están comprometidos con la sociedad y con sus libros intentan cambiarla. Elvira Navarro y Patricio Pron, ni una cosa ni la otra. Estos dos últimos ¿escritores? se apuntan a un bombardeo y si mañana hay que hacer un reportaje sobre, por ejemplo, la desaparición del lince en la sierra madrileña, no les extrañe si Patricio y Elvirita están allí, dando su opinión.

Por si lo quieren para reírse o para llorar, el PDF del reportaje.

Actualización 7 horas después. Hemos recibido (hace 5 minutos) en el cuartel un correo electrónico del escritor Isaac Rosa aclarando (ver comentarios) que cuando ganó en 2009 en premio Fundación Lara no se embolsó los 150.000 machacantes. Copiamos, a continuación, parte del correo de Rosa (el resto de su mensaje es íntimo/romántico y privado):

    “La peculiaridad del premio Fundación Lara (ya desaparecido) es que la dotación se la lleva la editorial, que debe destinar ese dinero a promoción del libro premiado. Sí, al final el autor se beneficia de la promo, qué duda cabe, pero no es lo mismo que llevarse 150.000 euros calentitos, que no fue el caso, y ni de lejos gané ese dinero con las ventas posteriores, como supondréis si echáis la cuenta de cuántos libros tendría que vender para algo así. Vamos, que creo que puedo presumir de seguir pasando limpio los controles antidoping.”

Aclarado queda.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images





Latest Images